Cuándo viajar a México

La mejor época para visitar México

Hay algunos factores que querrás considerar al planificar el momento del año para viajar a México. Con la información de este artículo, conocerás acerca de las condiciones meteorológicas, las fiestas y eventos que tienen lugar en el momento de tu visita y las variaciones en los precios entre la temporada alta y baja.

Cuándo viajar a México

Para complementar la información que te proporcionará este artículo te proponemos esta guía de viaje a México.

México tiene dos principales temporadas de clima: temporada de lluvias (de mayo a mediados de octubre) y la estación seca (de mediados de octubre a abril). Mientras que la mejor época para visitar México es durante los meses secos de noviembre a abril, muchos turistas de vacaciones acuden durante los meses de verano lluviosos de mayo a agosto. Las temperaturas nunca bajan por debajo de cero en ninguna época del año. Los huracanes son más propensos a aterrizar entre agosto y octubre.

Aunque muchas personas asocian México con el calor, este es un gran país con una amplia gama de zonas climáticas. El clima en el nivel del mar tiende a ser de templado a caluroso durante todo el año, así que hace tiempo de playa durante todo el año. Por otro lado, en las elevaciones más altas el clima puede ser fresco a francamente frío en los meses de invierno, especialmente entre noviembre y enero.

Visitar la zona de playa tiende a ser más agradable entre octubre y mayo (de junio a septiembre puede ser muy caluroso y húmedo) - y es recomendable tener en cuenta que la temporada de huracanes de México puede extenderse incluso, de junio a noviembre.

Cuando es más barato viajar a México

Este país tiene dos estaciones principales para viajar. La temporada alta en México comienza en torno al 20 de diciembre con su máximo pico en Año Nuevo y continúa hasta la semana de Pascua (Semana Santa); en algunos lugares, comienza incluso, desde mediados de noviembre. Si quieres viajar a México en temporada baja puedes ir a partir del día después de la Pascua hasta mediados de diciembre y los precios pueden caer un 20% a un 50%, viajando más barato.

Los destinos de playa más populares entre los viajeros mexicanos son Veracruz y Acapulco, y los precios en temporada alta, en julio y agosto se disparan, ya que es el tradicional período de vacaciones de verano del país. Los precios en las ciudades del interior rara vez fluctúan entre la temporada alta y la baja, pero pueden aumentar de manera espectacular durante las semanas de Pascua y Navidad. En Taxco y Pátzcuaro los precios pueden encarecerse durante las celebraciones populares de Pascua, Semana Santa. A lo largo de la costa del Caribe, muchos hoteles dividen el año en cinco o seis períodos de tasas; la temporada alta comienza antes en esa zona que en el resto del país e incluye el mes de agosto, cuando muchos visitantes europeos y las familias mexicanas llegan.

En resumen, el período más costoso para visitar son las vacaciones de primavera y de Navidad a Año Nuevo. El momento más barato para visitar México será de septiembre a noviembre.

Ofertas de guías de viaje a México y kit para el viajero

En esta sección puedes encontrar una selección de las mejores opciones de kits para el viajero, guías de viaje y productos relacionados. Haciendo click en las imágenes que encontrarás a continuación, podrás ver más sobre el producto y comprarlo si es lo que estás buscando.

Guía de viaje a México

En el siguiente listado puedes ver las características de la Guía de viaje a México:

  • Playas de palmeras, comida picante, selvas húmedas, ciudades enormes, fuegos artificiales, la angustia de Frida: México evoca vívidos sueños.
  • Esta guía hace un recorrido completísimo por el país: sus costas, selvas, volcanes y ciudades, así como su exquisita comida, sus espectaculares civilizaciones antiguas, la originalidad de su arte y artesanía y el encanto y hospitalidad de los mexicanos.
  • Incluye capítulos especiales sobre la comida mexicana, las ruinas antiguas y la flora y fauna, además de recomendaciones para viajar hasta allí con niños.
  • Herramientas para organizar el viaje perfecto.

Almohada inflable de viaje para el cuello

En el siguiente listado puedes ver las características de la cómoda almohada inflable para viajar:

  • Ajustable y cómoda: Garantizada una comodidad extrema colocando la almohada alrededor del cuello o sobre los hombros, lo que permite que la almohada se ajuste al cuello de acuerdo con su nivel de comodidad.
  • Fácil lavado: Es desenfundable, asegurando así un mantenimiento limpio e higiénico. Se desenfunda fácilmente la cobertura y puede lavarse cuando sea necesario.
  • Inflable y desinflable: La almohada para el cuello se llena de aire rápidamente sin esfuerzo. Puedes soplar aire con la boca para hincharla fácilmente. Solo necesita una ligera presión durante un segundo para liberar el aire.
  • Portátil: Fácil de llevar al viajar, esta almohada para el cuello es una compañera de viaje perfecta. Puedes plegarla y cabe en cualquier parte del equipaje cuando no la estés utilizando.
  • Original: El diseño es original y el material utilizado es de alta calidad para proporcionar a nuestros clientes una comodidad definitiva. Nuestros tapones y antifaz son factores que se suman para ofecerle incluso más comodidad.

Adaptador de enchufe de viaje universal

En el siguiente listado puedes ver las características del Adaptador de Enchufe de Viaje "Universal":

  • Multifuncional. Funciona en todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Europa, Oriente Medio, América del Sur, Asia, Gran Bretaña, Irlanda, África, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, y más de 150 países.
  • Dos puertos USB. No necesitas esperar mucho tiempo porque tiene dos puertos de USB. Puedes cargar varias cosas a la vez. Enchufa smartphones,tablet,ipad, ebook, cámaras digitales y más cargadores eléctricos.
  • Adaptación flexible con estructura modular. Este adaptador tiene un diseño todo-en-uno (all in one). Puede ser enchufado en cada enchufe según tu demanda. Es un adaptador ideal para viajes a cualquier lugar del mundo. No hay necesidad de llevar diferentes adaptadores según el país del mundo que vayas a visitar.
  • Función de protección. Hay fusibles en el interior del adaptador para mantener el dispositivo seguro. Está protegido contra cortocircuitos, sobrecorriente y sobrecalentamiento eléctrico.
  • NOTA: Este adaptador no convierte el voltaje de tensión correspondiente. Este adaptador no es adecuado para secadores de pelo, planchas de pelo y rizadoras y otros aparatos eléctricos de alta potencia.

Botes de viaje anti-fugas y rellenables MoKo

En el siguiente listado puedes ver las características de las botellas de viaje anti-fugas y rellenables MoKo:

  • Son los botes ideales para contener champúes, acondicionadores, jabón líquido, gel de baño, cremas hidratantes, limpiadores de la cara, lociones y otros cosméticos.
  • Estas botellas de silicona Moko de alta calidad (4 piezas de 89 ml) están naturalmente libres de BPA, Silicona de Calidad Alimenticia, FDA Aprobado y equipaje de mano aprobado.
  • Viaja facilmente con este juego de botellas. También puedes utilizarlos para llevar jarabes, ketchups, aderezos para ensaladas, etc. Son perfectos para viajar, para hacer un picnic al aire libre para mil y una situaciones. Incluye 4 botellas de diferentes colores de 89 ml. como se muestra en la imagen.
  • Botella de silicona suave, fácil de apretar, amplia apertura para facilitar la recarga y su limpieza.
  • Botellas anti-fugas que evitaran que tus cosméticos y otros artículos de viaje puedan derramarse o salirse del envase. Sin válvula de goteo. Garantía de por vida.
  • Incluye un estuche para su fácil transporte en tu equipaje de viaje.

Botiquín de viaje SUPER ROL primeros auxilios

En el siguiente listado puedes ver las características de este botiquín de viaje SUPER ROL primeros auxilios:

  • Este botiquín incluye 120 artículos imprescindibles para realizar primeras curas en caso de emergencia. Disponible en rojo y negro.
  • Está fabricado con nylon resistente e impermeable, creando una estructura muy resistente. Incluye colgador central y cremallera exterior.
  • Diseño compactado y extensible con múltiples departamentos.
  • Ideal para llevar de viaje, en el coche o guardar en el hogar.
  • Agrupado en Europa. Todos los productos cumplen con la normativa CE.

Organizadores para Maleta de Viaje Malayas®

En el siguiente listado puedes ver las características del juego de 6 piezas organizador de maleta para viaje Malayas®:

  • Bolsas de almacenamiento de 6 tallas diferentes.
  • Alta calidad en las puntadas de las costuras. Más duraderas.
  • Tela de nylon de alta calidad, resistente a las gotas de agua, resistente a las roturas, fácil de limpiar, de secado rápido.
  • Poliamida.
  • Logo de material de goma suave, este juego de organizadores es muy elegante y práctico.
  • Diseño de doble cremallera para facilitar el acceso a tus cosas. Un diseño cuidado y actual, que te permite mantener en orden tu equipaje.

Almohada de viaje viscoelástica Pikolin

En el siguiente listado puedes ver las características de la almohada de viaje viscoelástica Pikolin:

  • Almohada recomendada para usar para viajar o en casa.
  • Máxima ergonomía para cuello y cabeza.
  • Elimina los puntos de presión durante el sueño permitiendo un descanso profundo.
  • Totalmente transpirable. Reduce el calor durante el descanso.
  • Cierre con cremallera. Funda desfundable y lavable a máquina.
  • Efecto Memoria. Firmeza: media.

Adaptador de viaje universal kwmobile®

En el siguiente listado puedes ver las características del adaptador de viaje universal kwmobile®:

  • ¡Adecuado para casi cualquier enchufe! Adaptador para EE. UU., China, Japón, Canadá, Australia, Reino Unido.
  • Disfruta de tus dispositivos electrónicos en 150 países. El adaptador de viajes universal kwmobile® lo hace posible! Compatible con 100V - 240V, 6A.
  • El adaptador de viaje universal kwmobile® contiene los diferentes enchufes para la UE, RU, AU y EE. UU. en un compacto adaptador.
  • Enchufe con dos clavijas planas (para ver los países que usan este enchufe clicar en la foto).
  • Enchufe con 2 clavijas redondas (para ver los países que usan este enchufe clicar en la foto).
  • Enchufe con 3 clavijas (para ver los países que usan este enchufe clicar en la foto).

El clima en México

La estación de lluvias puede tener poca importancia en las regiones secas, al norte del país. Las regiones del sur suelen recibir diluvios tropicales, que comienzan alrededor de las 16h o 17h y duran unas pocas horas de la tarde. Aunque estas lluvias pueden aparecen repentinamente y ser muy fuertes, por lo general terminan con la misma rapidez y enfrían el aire durante la noche. La temporada de huracanes afecta especialmente a la Península de Yucatán y la costa sur del Pacífico, especialmente de junio a octubre. Sin embargo, si no hay huracanes golpeando la zona, el viento ligero y refrescante de septiembre a noviembre, puede hacer que especialmente, este sea un momento perfecto para hacer frente a las ruinas prehispánicas que resaltan el interior de la península.

Cuándo viajar a México

Junio, julio, y agosto son implacablemente calurosos en la Península de Yucatán y en la mayoría de las zonas costeras, aunque las temperaturas se elevan sólo a la media de 20°C a 32°C. La mayor parte de la costa de México experimenta temperaturas de 20°C en los meses más calurosos. Las regiones del norte que limitan con los EE.UU. soportan las temperaturas más altas del verano.

La altitud es otro factor importante. Las ciudades que se encuentran en altitudes elevadas, tales como Ciudad de México y San Cristóbal de las Casas, pueden llegar a ser muy fríos. Las temperaturas pueden caer cerca del nivel de congelación durante las noches del invierno, incluso en San Miguel de Allende y Guanajuato, que están en altitudes más bajas.

Las playas mexicanas alcanzan temperaturas incómodamente sofocantes, y a menudo, con altos niveles de humedad en verano. La mayoría de los visitantes extranjeros prefieren las costas del Caribe y del Pacífico después de la temporada de huracanes y las estaciones de lluvias en octubre. Aunque el clima pueda ser ideal, el momento menos conveniente para visitar Cancún y la Riviera Maya sea quizás durante el período de descanso primaveral estadounidense desde mediados de febrero a marzo y abril. Es aconsejable evitar este momento si lo que estás buscando es descanso y relajación.

El norte de México es indescriptiblemente caluroso en verano, por lo que probablemente sea mejor no realizar un largo viaje hasta allí durante esa temporada. Ciudad de México tiene un clima templado durante todo el año y la única diferencia importante es si coincides con la temporada de lluvias o no.

Temporada alta y baja de México

Durante las vacaciones escolares de Navidad, Pascua y durante los meses de verano, a las familias mexicanas les gusta viajar y es posible encontrar que los autobuses y hoteles están completos, así que debes tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje a México. Los destinos de playa pueden estar muy concurridos durante las vacaciones de primavera. Para evitar las multitudes y encontrar buenas ofertas, deberías tratar de viajar en otros momentos.

Época y zonas más turísticas en México

La Riviera Maya, Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos atraen un gran número de turistas durante todo el año, pero Cancún produce las multitudes más densas con millones de visitantes al año. Los turistas locales llenan las playas durante la Semana Santa (por lo general la última semana de marzo o una de las dos primeras semanas de abril) y la última semana de diciembre.

Los festivales son también un tiempo popular para los turistas, especialmente el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México en marzo, Guelaguetza en Oaxaca en julio, el Día de Muertos en Oaxaca y Pátzcuaro, en octubre y noviembre, y el Día de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México en diciembre.